REFORMA DEL MAPA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DE NAVARRANAFARROAKO TOKIKO ADMINISTRAZIOEN MAPAREN ERREFORMA
En septiembre del 2012 el Gobierno de Navarra presentó y tramitó el ‘’Proyecto de ley de reorganización de la administración local de la Comunidad Foral de Navarra’’, este paso se daba ya que desde Madrid se había advertido a Navarra, que si esta no hacia su propia ley, le sería impuesta la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local promovida desde el estado.
Las diferentes propuestas que había encima de la mesa hablaban de muy importantes cambios para pueblos y concejos, por destacar algunas. La propuesta de ley de UPN, hablaba de crear 6 macro-mancomunidades de interés general, hoy existen 67, la nuestra comprende toda la Val y Lumbier y gestiona el agua, residuos y servicios sociales. Nos unirían a todo el pirineo que es una zona muy heterogénea en las formas de gestión del agua por ejemplo. Otro de los puntos propuestos era la creación de Agrupaciones de Servicios Administrativos, esta medida contemplaba entre otras cosas, que los pueblos menores de 2000 habitantes perdieran a su secretari@. En Aibar por ejemplo tendríamos el secretari@ en Cáseda donde haría las gestiones de Aibar, Cáseda, Sada, Leache, Eslava, Ayesa, Ezprogui, Gallipienzo y Lerga.
Otro de los aspectos que contemplaba era la reducción drástica de las competencias a los concejos, proponían dejarles la gestión del cementerio, del archivo, las fiestas y el patrimonio, se les quitaría la competencia sobre la gestión de comunales y se les reduciría la financiación en un 30%. El PSN también planteó la reforma en este mismo sentido, con el argumento de la eficiencia económica, proponían quitar capacidades a los entes locales y crear estructuras mas grandes, que por lo tanto estarían mas alejadas de l@s vecin@s, con menos conocimiento sobre la realidad inmediata y con mayor carga de partidos políticos.
Más adelante 2013-2014, se creó una ponencia parlamentaria para debatir y decidir sobre la reforma. El tema empezó a llegar a la sociedad Navarra gracias a diferentes dinámicas de cargos electos de toda Navarra, que solicitan a la ponencia la necesidad de la participación de todos los entes locales en la elaboración de dicha ley. Para exigir esta participación se convoca para el 1 de febrero del 2014 una asamblea en Berriozar para todos los cargos electos de Navarra, lo que luego pasaría a llamarse el foro de Berriozar. Cientos de cargo electos acuden y se recogen más de 900 adhesiones de más de 900 cargos electos de toda Navarra solicitando:
- La paralización de la tramitación de la reforma del mapa local.
- La apertura de cauces de participación de las entidades locales y de los diferentes sectores relacionados con la gestión del sector local, tratando de buscar el mayor consenso posible.
El Ayuntamiento de Aibar y AGEIZIA se adhieren a estas reivindicaciones y participan con su alcalde a la cabeza en el foro de Berriozar. La ponencia en el parlamento continua pero debido a la inestabilidad del Gobierno de Navarra se suspende el trabajo y se pospone para la siguiente legislatura.
Del foro de Berriozar sale un grupo de trabajo donde el Ayuntamiento (un concejal de AGEIZIA) participa en la reuniones periódicas que se realizan. Este grupo trabaja para garantizar que si se aprueba alguna ley, esta sea consensuada con todos los entes locales mediante un sosegado proceso participativo.
AGEIZIA se compromete a seguir defendiendo la dinámica surgida en el foro de Berriozar. Porque creemos que una ley de esta trascendencia no puede ser ni aprobada ni elaborada sin contar con los pueblos y concejos.
Además entendemos que la posición del Ayuntamiento de Aibar, debe darse de forma consensuada y a través de un proceso de información y participación con la/os vecina/os, porque si toca tomar una decisión, esa decisión condicionará la capacidad y el trabajo de las siguientes legislaturas.
Nosotras/os creemos que no nos sobran competencias para llevar a cabo la labor municipal, ni nos sobra la secretaria, ni nos sobran recursos para proveer bienestar a nuestras/os vecinas/os, lo que nos sobran son políticos que elaboran leyes a espaldas de sus vecinas/os.

No hay comentarios:
Publicar un comentario