jueves, 21 de mayo de 2015

Entrevista con nuestros mayores

ENTREVISTA CON NUESTROS MAYORES ELKARRIZKETA GURE ADINEKOEKIN


Una de las grandes preocupaciones de la Agrupación AGEIZIA es la tercera edad, el problema de envejecimiento de nuestra población y el ocio, la ocupación y el bienestar de nuestros mayores.

AGEIZIA entiende que uno de los motores de este sector poblacional tiene que ser el Club de Jubilados de Aibar-Oibar y por ello brindaremos desde el Ayuntamiento todo nuestro apoyo para que el club sea una herramienta para que nuestros jubilados se sientan como uno de los pilares importantes de Aibar y participen de forma dinámica en la construcción de un pueblo más integrado, más moderno y progresista.

 En los últimos años se ha incrementado la colaboración entre el Ayuntamiento y el club y seguiremos en esa línea, apoyándose material, económica y humanamente para ir de la mano en la resolución de los problemas de nuestros mayores, intensificando esa colaboración y estando abiertos a escuchar todo lo que nos planteen desde el club de jubilados, club que consideramos con una herramienta de unión y de canalización de todas inquietudes de nuestros mayores.

El pasado día 15 de febrero de 2.015 el Club de Jubilados "El Toril" renovó su junta directiva, eligiendo a Martín Aznárez como presidente, y a Ángel Huarte como secretario.
En la entrevista concedida a esta candidatura electoral, Martín Aznárez y Ángel Huarte nos exponen sus inquietudes, sus necesidades y sus proyectos de futuro. AGEIZIA asume sus propuestas, y dentro de las posibilidades económicas existentes, las irán cumpliendo a lo largo de la legislatura, yendo de la mano con ellos para estar próximos a todos nuestros jubilados y atender sus necesidades dentro de lo posible.

AGEIZIA – La junta directiva del club de jubilados se ha renovado, siendo elegido presidente Martín Aznárez. ¿Qué motivos le han llevado a presentarse y con qué ideas llega?
Martín – Desde hace ya bastante tiempo estaba recibiendo invitaciones de algún miembro de la junta anterior para que nuevas personas diésemos el relevo a los que ya llevaban varios años dirigiendo el club. En ese momento, yo estaba comprometido con la Asociación ALCER NAVARRA y en el momento que he terminado mi trabajo con ellos, me he decidido a dar el paso. Otro motivo por el que me he decidido es  que en una conversación con Ángel Huarte en la  sobremesa de una cena, hablamos de esta posibilidad, y a ambos nos pareció una buena idea aportar nuestro trabajo y nuestras propuestas en un sector de la población tan importante para Aibar.

AGEIZIA – Ángel Huarte es el nuevo secretario. ¿Qué opinión tiene de cómo está funcionando el club?
Ángel - Todavía es un poco pronto para opinar, pero según lo que he visto, tengo una buena impresión de como se ha trabajado. Yo destacaría los viajes que se realizan dos veces al año con una duración aproximada de 8 días y de los cuales la mayoría de personas que participamos en ellos estamos bastante satisfechos, porque ayudan a conocernos mejor, a disfrutar de forma conjunta y sirven para que los mayores estemos activos y seamos partícipes de una buena actividad para un sector importante de Aibar.

AGEIZIA – ¿La nueva junta tiene ya decidido cómo va a funcionar para activar a este sector de la población?
Martín.- En la pasada junta ordinaria, se distribuyeron las funciones que cada miembro de la directiva tiene que realizar. Mi opinión es que cada persona que pertenece a la junta tiene que sentirse útil y lo mejor para conseguir esto, es que ellos participen activamente en las diferentes actividades. En lo relativo a proyectos, tenemos ideas, pero están supeditadas al presupuesto del que podamos disponer. 

AGEIZIA - ¿Qué se podría hacer desde el club y desde el Ayuntamiento para mejorar el funcionamiento del club y para que los mayores estén más activos?
Ángel.- Hay que mantener todas las actividades que actualmente se desarrollan y, según mi  opinión, hay que trabajar para que los socios participen en las actividades que se organizan, buscar fórmulas nuevas que animen a todos/as a salir un poco más los días laborables, hablar con los socios y preguntarles qué cosas o actividades podrían motivarlos para tener más participación en la vida social del Club y sobre todo, que las personas más jóvenes que se van incorporando como socios/as, tengan más participación activa. También nos gustaría que el Ayuntamiento se involucrase en esta reactivación del club de jubilados y de nuestros mayores, porque entendemos que si ambas instituciones vamos de la mano, ganaría Aibar y todos sus vecinos.

AGEIZIA - ¿Cómo véis el futuro del club y de este sector de la población?
Martín.- Antes comentábamos las cosas positivas que existen en la actualidad (viajes, salidas y actividades varias), pero hay que valorar lo que en mi opinión no funciona. No funciona principalmente la participación diaria, casi todos los días, el local del club esta semi desierto, son muy pocas las personas que salen y esto es un mal síntoma, hay que fomentar esta actividad. En cuanto al futuro próximo, cuando el nuevo Ayuntamiento este constituido, solicitaremos una entrevista con el nuevo alcalde que salga de las urnas y hablaremos de buscar nuevas fórmulas de colaboración vía convenio o cualquier otra fórmula que pueda ser positiva para poder plantearnos nuevos retos. Sabemos que en el momento actual, las relaciones con el Ayuntamiento son buenas. Nosotros intentaremos intensificarlas y que la colaboración entre ambas partes sea aún mayor porque ganaríamos todos.

AGEIZIA - ¿Cómo es la situación económica del club?
Ángel.- Todavía no hemos profundizado en este tema, pero según información proporcionada por el anterior presidente a la nueva junta, cada vez son menos las ayudas de Bienestar Social, dependemos de las cuotas de los socios y de la subvención que nos da el Ayuntamiento, lo cual nos condiciona bastante,  puesto que hay muy poco dinero. Mi propuesta dentro de la nueva junta es que tendríamos que intentar buscar más colaboraciones, distintas a las actuales, buscar más y distintas formas de financiación, intentando involucrar más tanto a las instituciones como a los diferentes sectores de la población.

AGEIZIA – Vuestro mandato va a coincidir con la elección del nuevo ayuntamiento. ¿A qué aspiran?
Martín.- Como prioridad, que el Club siga funcionando. Como objetivo inmediato, intentar que cada día aparezcan más personas por los locales del Club y a más largo plazo, que un mayor número de  personas se impliquen y  participen de las  actividades que se organicen, colaborando y haciendo partícipe de ello al Ayuntamiento.
Ángel.- Poco tengo que añadir a lo dicho por Martín. Lo único que pediría al nuevo Ayuntamiento es que mantenga e incremente, si es posible, su sensibilidad con los temas de la tercera edad.

Martín.- Para terminar, en nombre del Club de Jubilados quiero agradecer a todo el Ayuntamiento que ahora finaliza su legislatura, el apoyo a la tercera edad con la construcción del Centro de Día. Nosotros lo apoyamos y estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en su gestión y en su funcionamiento.


AGEIZIA recoge el sentir de la nueva junta y promete que intentará que el Ayuntamiento siga colaborando con el club de jubilados, intensificará su apoyo en las actividades que organicen de cara a que el club siga vivo y sea cada vez más activo en dinamizar un sector de la población importantísimo para Aibar. Asimismo, procurará hacerle partícipe en la gestión del Centro de Día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario