ESCUELA DE 0-3 AÑOS DE AIBAR OIBARKO 0-3 URTE ESKOLA
AGEIZIA asume el acuerdo que ha adoptado recientemente el claustro del colegio público Gabriel Valentín Casamayor sobre la opción de implantar una escuela de 0-3 años en Aibar.
El claustro analizó la crítica situación en la que se encuentra la matrícula de alumnado en nuestro colegio.
En los últimos años la matrícula ha descendido notablemente y las previsiones, para los años venideros, no s on mejores ya que se prevé que el número total de nuestro alumnado se vea muy reducido a corto plazo.
Desde el Departamento de Educación ya avisaron durante el pasado curso 2013-2014 que debido al reducido número de matrículas que se esperan, la escuela pública de Aibar pasará, en un período no superior a 2 años, de tener 4 aulas/grupos de alumnos/as a tener 3 grupos por lo que todo ello conlleva tanto a nivel de organización en el centro como a nivel de relaciones entre iguales, al tener que albergar cada una de las clases a alumnos/as con diferencias de entre 2 y 3 años.
Por todo ello, desde el centro consideran que hay que tomar medidas para intentar frenar o, al menos no agudizar, el descenso de matrícula en nuestro colegio. Es complicado frenar una realidad como la que podemos palpar en nuestra localidad ya que la gente joven opta, cada vez más, por no residir en el pueblo y las dificultades de encontrar trabajo por la zona agudizan esta migración, pero consideramos que al menos tenemos que intentar aplicar medidas para paliar este descenso.
Una de estas medidas puede ser la implantación de una escuela de 0 a 3 años. Con esta escuela podríamos fomentar lo siguiente:
- Que sea un servicio más del pueblo para aquella gente de nuestra localidad que se esté planteando tener hijos/as o que ya los tenga, evitando así su traslado a guarderías de localidades vecinas.
- Que sirva como aliciente para aquella gente que baraje la posibilidad de vivir en nuestra localidad. Sería un servicio más para la comodidad de estas nuevas familias.
- Contribuirá a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias de nuestro municipio.
- Puede ser un nexo de unión entre niños/as de estas edades. Es muy probable que este nexo de unión se decida mantener durante los siguientes cursos.
Por todo ello, y siguiendo el sentir del claustro de la escuela pública, desde AGEIZIA creemos conveniente que se plantee, al menos como posibilidad, el hecho de implantar una escuela de este tipo en nuestra localidad.
Por otra parte, AGEIZIA cree que en esa escuela de 0-3 años, desde la infanticia, se podría iniciar el apoyo y el fomento del euskara.

No hay comentarios:
Publicar un comentario