viernes, 22 de mayo de 2015

NPA, una oposición poco trabajadora

NPA, UNA OPOSICIÓN POCO TRABAJADORA 

NPA, OPOSIZIO EZ SAIATUA

Desde AGEIZIA saludamos y agradecemos al grupo NPA por presentarse de nuevo a las elecciones municipales del 24 de mayo. Seguimos pensando, de verdad, que es saludable para la democracia y para el Ayuntamiento de Aibar-Oibar que en la próxima corporación municipal vuelvan a estar representadas las diferentes sensibilidades ideológicas existentes en nuestro pueblo. De esta forma, además, se evitan infundios y rumores tan malintencionados como falsos en cuanto a economía, deuda, gestión y actuaciones. La información y transparencia siempre ha sido una bandera de nuestro grupo, y así se ha podido constatar también de forma muy clara en esta última legislatura.

Una vez dicho esto, también tenemos que decir que nos gustaría tener en el próximo Ayuntamiento una oposición más constructiva, más participativa, más comprometida con los asuntos y el trabajo municipal que la que ha habido en esta legislatura, porque la gestión de un municipio como el nuestro es más de voluntad, capacidad y ganas de trabajar que de otra cosa. Por supuesto, cada uno desde su diferente sensibilidad ideológica.
Es cierto que a AGEIZIA, como candidatura ganadora de las últimas elecciones, le correspondía dirigir y ser la impulsora del trabajo y los proyectos municipales, pero no es menos cierto que también creíamos que la oposición, NPA, iba a ser más constructiva y se iba a implicar más en el trabajo y en los asuntos municipales en este periodo. 
En su campaña electoral de hace cuatro años, hablaron mucho de compromiso, de convivencia, de respeto, de participación, de realizar propuestas concretas, de trabajo… Se han quedado a medio camino. Precisamente por ese compromiso electoral, nos llamó la atención que en sus primeros pasos como concejales no tuviesen ningún gesto de solidaridad o de crítica a las actitudes violentas, agresivas y de total falta de respeto que sufrieron algunos representantes municipales en la toma de posesión por hablar en euskera o en otras situaciones puntuales durante la legislatura por gente de su lista o afín a su grupo.
También esperábamos que tuviesen más compromiso, más implicación y más colaboración en el trabajo, aunque sea crítica, en aspectos importantes como los presupuestos, la información de las cuentas, la plantilla orgánica o proyectos de calibre. A pesar de disponer de toda información económica solicitada y de proclamar que venían con ideas nuevas, la realidad ha sido que en esta legislatura apenas han presentado en la Comisión de Hacienda para su debate y posterior aprobación en el pleno, propuestas o enmienda concretas y efectivas (con sus correspondientes partidas de ingresos y gastos para poder materializarlas) a los proyectos de presupuestos municipales presentado por AGEIZIA con su correspondiente partida de ingresos y  gastos para poder materializarlas. Nos hubiese gustado más participación y menos voto negativo o abstención como línea de actuación sistemática en estas cuestiones.  
Desde el Ayuntamiento se les facilitó toda la información económica que solicitaron para que pudiesen comprobar que no había nada extraño, que la deuda era asumible, que todos  los empleados cobraban puntualmente y que la economía municipal estaba muy bien equilibrada. Nunca cuestionaron en ningún pleno o comisión esa gestión y los datos económicos que se les facilitó. 
Durante estos años también se le ha facilitado a NPA toda la información de todo tipo y sin cortapistas, tanto por parte del alcalde, los concejales y los empleados municipales en reuniones, comisiones, por correo electrónico,  por teléfono o por escrito. Un caudal de información que no ha conllevado una mayor implicación por su parte en las tareas diarias o de gestión municipal. Es cierto que han presentado media docena de mociones genéricas y testimoniales (la mayoría eran copias de mociones que otros ya habían presentado en otras instituciones), han propuesto homenajes puntuales o han estado presentes en actividades y actos culturales, pero no es menos cierto que no apoyaron los dos convenios  negociados, consensuados y firmados con el Aibarés o el suscrito con la Bodega para hacer la calle nueva. También han sido notorias y sistemáticas sus reticencias en temas relacionados con el euskera, así como su claro posicionamiento de no respetar la aconfesionalidad del Estado y la separación de poderes que debe existir entre Iglesia y Estado, dentro del máximo respeto mutuo entre ambos entes. 
Para nosotros, uno de los aspectos que definen ideológicamente a NPA como agrupación cercana a UPN-PP, han sido precisamente estos últimos aspectos que acabamos de citar, así como el hecho de que en esta legislatura no ha dicho nada ni mostrado ningún alegato contra los duros recortes que ha soportado el Ayuntamiento de Aibar por parte del Gobierno de UPN (alumbrado, empleo, consorcio, medievales, obras en el colegio, educación, cultura, desbroces en el monte, derechos laborales y económicos de los trabajadores municipales,… ), tampoco se ha posicionado con claridad sobre el Mapa Local que ha intentado imponer UPN a pesar de que en los plenos municipales informábamos puntualmente de todos los pasos que se estaban dando en contra de un Mapa Local que podía suponer la pérdida de autonomía de Aibar a favor de Cáseda. Tampoco han tenido la más mínimas críticas al Gobierno de UPN por no elaborar un nuevo plan de inversiones locales concluido en 2012 y que supone en la práctica la paralización sine die de proyectos necesarios como el del barrio de San Juan, Ontina o Pintor Crispín. Ello sin olvidar que en su propia casa, en el Ayuntamiento, NPA se comportó con los trabajadores municipales como un partido de derechas más: no solo no apoyó y respaldó los derechos laborales y económicos de los empleados municipales que se vulneraban desde el Gobierno, sino que se posicionó a favor de no pagarles la extra que quitó el Gobierno del PP a los funcionarios, y se mostró contrario a que recuperasen a través de algún complemento la pérdida salarial que han sufrido en los últimos años por la reforma laboral del PP-UPN. NPA, por el contrario, sí apoyó al candidato de UPN en la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa para que éste la gestionase de forma negativa con políticas clientelas  La  coincidencia y similitud de NPA con UPN-PP es clara aunque formalmente no lleven sus siglas. En Aibar, la derecha navarra más conservadora está muy bien representada por NPA.
Al margen de ello, sería injusto no reconocer que los concejales de NPA han participado en casi todas las comisiones convocadas, en casi todos los plenos, en algunas visitas realizadas a obras u otros lugares (Centro de Día…) . También se han implicado, y bien, en la elección de las orquestas para las distintas fiestas de Aibar, así como en la elaboración del patrimonio inmaterial.  Eso sí, es una pena que esta buena implicación no se haya extendido al amplio abanico de cuestiones importantes que existen en la actividad municipal.  
 AGEIZIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario