martes, 26 de mayo de 2015

AGEIZIA gana las elecciones municipales en Aibar-Oibar

La Agrupación Electoral de Izquierdas de Aibar (Ageizia) ha ganado las elecciones municipales celebradas en Aibar-Oibar. Ha obtenido cinco concejales y Nuestro Pueblo Aibar (NPA) dos.
De los 705 aibareses que tenían derecho a voto, votaron en las elecciones municipales 598. De ellos, 374 dieron su apoyo a AGEIZIA y 210 a NPA. Hubo 7 votos nulos y otros 7 en blanco. 
Por ellos, el próximo ayuntamiento de Aibar para el cuatrienio 2015-19, que se constituirá el sábado 13 de junio al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento, estará formado por los siete vecinos siguientes:
AGEIZIA:
1.- Pedro José Lanas Arbeloa.
2.- Aritz Burguete Blasco.
3.- Ricardo Cumba Alzórriz.
4.- Alberto Joaquín Goñi Díez.
5.- José Julio Burguete Zapata.

NPA:
1.- Jesús María Usoz Pascual.
2.- Gabriel Alzueta Aldave.
ESTOS SON LOS DATOS OFICIALES:
Datos de las 22:06 del 24 de Mayo de 2015 Datos de las 22:06 del 24/5

Escrutado 100%


Concejales a elegir en 2015: 7


 
2015
Total votantes59884,82%
Abstención10715,18%
Votos nulos71,17%
Votos en blanco71,18%



La jornada electoral transcurrió con normalidad y sin problemas.


También hubo elecciones al PARLAMENTO FORAL DE NAVARRA. Éstos son los resultados que hubo en Aibar-Oibar:
Escrutado 100%

20152011
Total votantes56881,14%81,65%
Abstención13218,86%18,35%
Votos nulos71,23%1,72%
Votos en blanco234,10%2,79%


Candidaturas más votadas - Porcentaje de votos
UPN25,85%

EH Bildu17,65%

Geroa Bai16,40%

PSN14,08%

Podemos12,83%

I-E3,92%

OTROS5,17%

20152011
CandidaturasVotosVotosCandidaturas
UPN14525,85%17730,89%UPN
EH Bildu9917,65%
Geroa Bai9216,40%
PSN7914,08%10017,45%PSN
Podemos7212,83%
I-E223,92%305,24%I-E
PP122,14%356,11%PP
Ciudadanos101,78%
RCN-NOK40,71%30,52%RCN-NOK
Equo20,36%
PACMA10,18%
UPyD00%30,52%UPyD
SAIn00%10,17%SAIn
LN00%
11319,72%NA-BAI2011
7713,44%BILDU
132,27%CDN
40,70%ECOLO
10,17%IXN
00%DNE

domingo, 24 de mayo de 2015

viernes, 22 de mayo de 2015

NPA, una oposición poco trabajadora

NPA, UNA OPOSICIÓN POCO TRABAJADORA 

NPA, OPOSIZIO EZ SAIATUA

Desde AGEIZIA saludamos y agradecemos al grupo NPA por presentarse de nuevo a las elecciones municipales del 24 de mayo. Seguimos pensando, de verdad, que es saludable para la democracia y para el Ayuntamiento de Aibar-Oibar que en la próxima corporación municipal vuelvan a estar representadas las diferentes sensibilidades ideológicas existentes en nuestro pueblo. De esta forma, además, se evitan infundios y rumores tan malintencionados como falsos en cuanto a economía, deuda, gestión y actuaciones. La información y transparencia siempre ha sido una bandera de nuestro grupo, y así se ha podido constatar también de forma muy clara en esta última legislatura.

Una vez dicho esto, también tenemos que decir que nos gustaría tener en el próximo Ayuntamiento una oposición más constructiva, más participativa, más comprometida con los asuntos y el trabajo municipal que la que ha habido en esta legislatura, porque la gestión de un municipio como el nuestro es más de voluntad, capacidad y ganas de trabajar que de otra cosa. Por supuesto, cada uno desde su diferente sensibilidad ideológica.
Es cierto que a AGEIZIA, como candidatura ganadora de las últimas elecciones, le correspondía dirigir y ser la impulsora del trabajo y los proyectos municipales, pero no es menos cierto que también creíamos que la oposición, NPA, iba a ser más constructiva y se iba a implicar más en el trabajo y en los asuntos municipales en este periodo. 
En su campaña electoral de hace cuatro años, hablaron mucho de compromiso, de convivencia, de respeto, de participación, de realizar propuestas concretas, de trabajo… Se han quedado a medio camino. Precisamente por ese compromiso electoral, nos llamó la atención que en sus primeros pasos como concejales no tuviesen ningún gesto de solidaridad o de crítica a las actitudes violentas, agresivas y de total falta de respeto que sufrieron algunos representantes municipales en la toma de posesión por hablar en euskera o en otras situaciones puntuales durante la legislatura por gente de su lista o afín a su grupo.
También esperábamos que tuviesen más compromiso, más implicación y más colaboración en el trabajo, aunque sea crítica, en aspectos importantes como los presupuestos, la información de las cuentas, la plantilla orgánica o proyectos de calibre. A pesar de disponer de toda información económica solicitada y de proclamar que venían con ideas nuevas, la realidad ha sido que en esta legislatura apenas han presentado en la Comisión de Hacienda para su debate y posterior aprobación en el pleno, propuestas o enmienda concretas y efectivas (con sus correspondientes partidas de ingresos y gastos para poder materializarlas) a los proyectos de presupuestos municipales presentado por AGEIZIA con su correspondiente partida de ingresos y  gastos para poder materializarlas. Nos hubiese gustado más participación y menos voto negativo o abstención como línea de actuación sistemática en estas cuestiones.  
Desde el Ayuntamiento se les facilitó toda la información económica que solicitaron para que pudiesen comprobar que no había nada extraño, que la deuda era asumible, que todos  los empleados cobraban puntualmente y que la economía municipal estaba muy bien equilibrada. Nunca cuestionaron en ningún pleno o comisión esa gestión y los datos económicos que se les facilitó. 
Durante estos años también se le ha facilitado a NPA toda la información de todo tipo y sin cortapistas, tanto por parte del alcalde, los concejales y los empleados municipales en reuniones, comisiones, por correo electrónico,  por teléfono o por escrito. Un caudal de información que no ha conllevado una mayor implicación por su parte en las tareas diarias o de gestión municipal. Es cierto que han presentado media docena de mociones genéricas y testimoniales (la mayoría eran copias de mociones que otros ya habían presentado en otras instituciones), han propuesto homenajes puntuales o han estado presentes en actividades y actos culturales, pero no es menos cierto que no apoyaron los dos convenios  negociados, consensuados y firmados con el Aibarés o el suscrito con la Bodega para hacer la calle nueva. También han sido notorias y sistemáticas sus reticencias en temas relacionados con el euskera, así como su claro posicionamiento de no respetar la aconfesionalidad del Estado y la separación de poderes que debe existir entre Iglesia y Estado, dentro del máximo respeto mutuo entre ambos entes. 
Para nosotros, uno de los aspectos que definen ideológicamente a NPA como agrupación cercana a UPN-PP, han sido precisamente estos últimos aspectos que acabamos de citar, así como el hecho de que en esta legislatura no ha dicho nada ni mostrado ningún alegato contra los duros recortes que ha soportado el Ayuntamiento de Aibar por parte del Gobierno de UPN (alumbrado, empleo, consorcio, medievales, obras en el colegio, educación, cultura, desbroces en el monte, derechos laborales y económicos de los trabajadores municipales,… ), tampoco se ha posicionado con claridad sobre el Mapa Local que ha intentado imponer UPN a pesar de que en los plenos municipales informábamos puntualmente de todos los pasos que se estaban dando en contra de un Mapa Local que podía suponer la pérdida de autonomía de Aibar a favor de Cáseda. Tampoco han tenido la más mínimas críticas al Gobierno de UPN por no elaborar un nuevo plan de inversiones locales concluido en 2012 y que supone en la práctica la paralización sine die de proyectos necesarios como el del barrio de San Juan, Ontina o Pintor Crispín. Ello sin olvidar que en su propia casa, en el Ayuntamiento, NPA se comportó con los trabajadores municipales como un partido de derechas más: no solo no apoyó y respaldó los derechos laborales y económicos de los empleados municipales que se vulneraban desde el Gobierno, sino que se posicionó a favor de no pagarles la extra que quitó el Gobierno del PP a los funcionarios, y se mostró contrario a que recuperasen a través de algún complemento la pérdida salarial que han sufrido en los últimos años por la reforma laboral del PP-UPN. NPA, por el contrario, sí apoyó al candidato de UPN en la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa para que éste la gestionase de forma negativa con políticas clientelas  La  coincidencia y similitud de NPA con UPN-PP es clara aunque formalmente no lleven sus siglas. En Aibar, la derecha navarra más conservadora está muy bien representada por NPA.
Al margen de ello, sería injusto no reconocer que los concejales de NPA han participado en casi todas las comisiones convocadas, en casi todos los plenos, en algunas visitas realizadas a obras u otros lugares (Centro de Día…) . También se han implicado, y bien, en la elección de las orquestas para las distintas fiestas de Aibar, así como en la elaboración del patrimonio inmaterial.  Eso sí, es una pena que esta buena implicación no se haya extendido al amplio abanico de cuestiones importantes que existen en la actividad municipal.  
 AGEIZIA





NPA falsea la realidad

NPA falsea la realidad

Desde estas líneas queremos contestar a la revista que distribuyó el fin de semana pasado NPA porque entendemos que en ella se dicen medias verdades y mentiras gruesas e interesadas que pueden llevar a equívocos.
  • No es  cierto que en el Ayuntamiento se gobierna para unos pocos. Las leyes son para todos iguales y la secretaria es la notaria que hace que así sea. No se ha presentado ninguna denuncia en ese sentido.  Otra cosa es que la oposición quiera tratos de favor para algunos. 
  • Es falso que AGEIZIA haya estado a favor de subir los impuestos en tiempos de crisis. La realidad es que los ha congelado en toda la legislatura e incluso en años anteriores. NPA simplemente se sumó al carro. Incluso prometemos que  reduciremos alguno de ellos en la próxima legislatura como es el impuesto de obras. Lo que sí se ha posicionado NPA es a favor de la propuesta de UPN-PP de recortar derechos de los trabajadores del ayuntamiento (la paga extra, no subida salarial….).
  • Es mentira que en su día se solicitasen importantes créditos exclusivamente para infraestructuras turísticas. Se solicitaron sobre todo para realizar las grandes obras de  saneamiento y de pavimentación que se han hecho en el pueblo, y también  para infraestructuras turísticas, que fueron sufragadas en un altísimo porcentaje con subvenciones oficiales.
  • La información sobre el Museo es una clara manipulación de la realidad. Las obras del Museo, tanto la construcción de la nave como el museo en sí, se hizo con ayudas oficiales, siendo mínimo lo que  tuvo que pagar el Ayuntamiento. Su gestión no supone coste para el Ayuntamiento. Igual sucede con el corral de Chosnete y otras obras.
  • Es mentira que NPA propuso un plan de viabilidad y de gestión para el CRAD. Simplemente se sumó a la propuesta de AGEIZIA de  hacer estudios poblaciones, un plan de viabilidad, otro de gestión y  los próximos de reglamento interno.
  • Por su escrito da la impresión de que ellos han sido promotores de muchas cosas en esta legislatura. Es totalmente falso. Se han sumado en ocasiones a las propuestas realizadas y trabajadas por AGEIZIA, y negociadas y consensuadas con los diferentes colectivos: corales, banda, comparsa, … Los dos convenios, negociados y consensuado con el Aibarés y la Bodega no los apoyaron. NPA no ha hecho ninguna propuesta económica formal, con partida de ingresos y partida de gastos, en los cuatro presupuestos en esta legislatura. Como mucho exponían alguna idea para que constase formalmente en acta, sin trabajarla lo más mínimo, ni analizar su repercusión económica en las cuentas municipales. Sólo se apuntaban a lo que proponía el equipo de Gobierno o lo criticaban sin dar alternativas o propuestas formales. La auditoria y la renovación del alumbrado, la ponencia de valoración del parque eólico (31.000 euros de ingresos más), el inicio del estudio sobre la mejora del plan municipal de urbanismo que está prácticamente acabado, proyectos medioambientales, agrícolas, muladar, etc… han sido propuestos y trabajados exclusivamente por AGEIZIA. NPA se ha sumado al trabajo hecho para apoyarlos, criticarlos o puntualizarlos. Nada más.
  • NPA tampoco ha apoyado ninguna iniciativa a favor del euskara. Se han mostrado partidarios de suprimir las pequeñísimas cantidades que se se dan a Eusko Ikaskuntza (200 euros), o por la suscripción de la revista Ze Berri, se han abstenido en los presupuestos en los que se contemplan ayudas al Nafarroa Oinez o para la compra de material escolar para la ikastola a la que van niños y niñas empadronados en Aibar, por decir unos ejemplos.
  • Tampoco es para alardear haber presentado ocho mociones testimoniales en más de 50 plenos municipales durante estos cuatro años, la mayoría de ellas ya debatidas das y aprobadas en otras instituciones. Por el contrario la mayoría de NPA no apoyó mociones sobre la huelga contra la Reforma Laboral del PP, sobre el problema saharaui, etc…
  • Tampoco es de recibo criticar que algún concejal haya ido con camisetas o pines reivindicativos, que no de partidos políticos, a los plenos municipales. Es de una bajeza moral importante y de una falta de cintura considerable para entender y comprender lo que es la libertad de expresión. Son ramalazos que descubren que están anclados en tiempos inmemoriales del pasado.
Hay muchas más mentiras, medias verdades y falseamientos de la realidad, pero con los ejemplos dados creemos que es suficiente para meditar sobre el futuro que nos podría deparar si esta candidatura alcanzase el gobierno municipal. La ocultación, la falta de transparencia, la manipulación de la realidad, las mentiras y las medias verdades podrían ser las líneas maestras de su hipotético mandato. Por el bien de Aibar, esperemos que no sea así.

NPA miente una vez más

NPA MIENTE UNA VEZ MÁS


En su última revista NPA vuelve a tomar la mentira como norma de actuación sistemática.
O miente por ignorancia o por mala intención o por ambas cosas a la vez.
Critican que el Ayuntamiento de Aibar-Oibar ha derrochado el millón de euros de préstamo concedido por el ICO por destinarlo a actuaciones turísticas. No tenían más que haberse informado en las oficinas municipales para saber su destino real y no desinformar en su revista.
Según se recoge en la memoria justificativa (realizada el 5 de mayo de 2011) que el Gobierno de Navarra solicitó al Ayuntamiento de Aibar-Oibar por la concesión de un crédito de un millón de euros al increíble interés del 0.5%, con ese dinero se hizo lo siguiente:
  • Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Cierzo y Opaco.
  • Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Santiago Pla, Travesía Pintor Crispín y Barrio Blanca de Navarra.
  • Soterramiento de conducciones: cableados, agua, gas, teléfonos, etc.
  • Pavimentación, asfaltado y adoquinado.
  • Mejoras de accesibilidad.
  • Señalización turística.
  • Acondicionamiento de pequeños espacios.
  • Ajardinamientos y amueblamiento urbano.
  • Renovación del alumbrado público, siguiendo criterios de eficiencia energética mediante un sistema de instalación eléctrica de baja tensión… renovación de farolas realizadas en forja..

El importe total de esta intervención fue de 1.515.039,84 euros, de los cuales se recibió ayuda por valor de 960.437,01 euros. Con cargo al FOPMIT (el préstamos del millón de euros) se imputaron 454.602,83 euros, lo que supone un 45,26% del total concedido en el préstamo.
  • También con cargo al préstamo se han realizado actuaciones medioambientales en los senderos del Pozo de las Hiedras, del humedal de la Mueda y el observatorio de aves… El gasto fue de 36.426 euros, de los que 23.395 fueron ayudas oficiales e imputable al préstamo 13.031 euros (un 1,3%).
  • También se compró a la iglesia el antiguo cine parroquial para la construcción del Aula de Energías Renovables, rehabilitando el edificio y adaptándolo a las personas con problemas de accesibilidad. Además se acondicionaron todos los accesos como el de la plaza de San Pedro, así como los accesos generales al pueblo, asfaltado de alguna calle, parkings… El gasto total de todo ello fue de 420.721 euros. Se recibieron ayudas oficiales por valor de 178.089 euros, y con cargo al préstamo se imputaron 242.633 euros. (un 24,15%).
  • Y el coste total de la compra a la iglesia del edificio (75.000 euros) y la construcción del albergue municipal (764.197) fue de 858.917, de los cuales se pagaron 476.266 euros con ayudas oficiales. Con cargo al préstamo se imputaron 287.570 euros (un 28,63% del préstamo).

Otras actuaciones fuera del préstamos objeto de la crítica son
  • El Museo. Se gastó 70.000 euros y se obtuvo una ayuda oficial de 50.000 euros. La construcción del edificio se hizo con las ayudas denominadas de Zapatero, al igual que el almacén municipal junto al silo.
  • Para la rehabilitación del Corral de Chosnete se contó con una ayuda oficial de 46.617 euros.
  • Y para el Parque de Aventura se contó con varias ayudas que sumadas suponen unos 25.000 euros.

Y podíamos seguir …..
Por ello, la desinformación, las medias verdades y  las mentiras de NPA se rebaten con datos, que ahí están. 
Ahora les toca pedir perdón al pueblo de Aibar-Oibar, a sus vecinos y vecinas.
P.D.: No hay que olvidar que las ayudas oficiales las conceden para las actuaciones concretas subvencionadas, y no se pueden destinar para otras cosas, ya que de lo contrario, se perderían.




1. Pedro Lanas Arbeloa


Carta abierta del alcalde-candidato a los vecinos/as 

Alkate-hautagaiaren bizilagunei zuzenduriko gutun irekia

Este 24 de mayo los aibareses/as elegiremos al nuevo Ayuntamiento que dirigirá nuestro pueblo en los próximos cuatro años. Me presento a la reelección por varios motivos: me siento con ganas, renovadas ilusiones y, arropado por gente preparada que llega con deseos e ideas nuevas,  me veo con capacidad de trabajo para acabar proyectos iniciados (Centro de Día, renovación alumbrado, calles, saneamiento, planes medioambientales, culturales…) y comenzar otros que tanto nos preocupan y nos ocupan en este momento, como por ejemplo, el problema de la vivienda, la despoblación, el envejecimiento poblacional, el Mapa Local, la reestructuración de la Mancomunidad, el desempleo, el turismo, la agricultura, la ganadería y medioambiente, la educación, el euskera, la calidad de los servicios que se ofrecen… Como ya expusimos en la revista anterior, tenemos ideas e intentaremos dar solución a estas cuestiones.  

Para ello, Ageizia ha confeccionado una buena candidatura, con gente diversa y plural, abierta, dialogante, preparada y con ganas de trabajar por Aibar, pero siempre desde una óptica progresista, de izquierdas, aconfesional, sin pertenencia ni directrices de partidos concretos, y con especial sensibilidad a los problemas sociales, apoyando a los más necesitados y defendiendo nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra identidad y nuestra historia.

Y todo ello lo haremos con la base de la experiencia acumulada y con un talante abierto, primando, como hasta ahora, la relación personal con los vecinos, el diálogo y la negociación con los particulares y los colectivos en busca de soluciones a los problemas generales y cotidianos que se nos presenten, todo ello desde el respeto mutuo y desde la defensa inequívoca del bien público, que está por encima de los intereses privados. El respeto a las personas y a las ideas de todos es clave. Si quieres que te respeten, respeta primero.

Como habéis podido comprobar en estos cuatro años, la transparencia ha sido uno de nuestros objetivos y creo que lo hemos cumplido con creces. El despacho de la alcaldía  siempre ha estado abierto a todos vosotros/as y los concejales de Ageizia han estado en contacto continuo y directo con los diferentes sectores del pueblo y sus actividades: agricultura, juventud, gaztetxe, cultura, colegio, tercera edad, urbanismo, turismo... He procurado ser cercano, dinámico, comprensivo y se han creado desde el Ayuntamiento diferentes canales de información y comunicación. Las dudas que algunos habían generado interesada o maliciosamente sobre la deuda y la economía del Ayuntamiento se han disipado  al entregar y presentar todas las cuentas municipales a las personas que lo han solicitado, demostrándose con claridad y a todos los niveles que el Ayuntamiento de Aibar es una institución saneada, fuerte económicamente y que cumple con sus obligaciones y sus pagos sin problema alguno y sin ahogar sus propias inversiones generadoras de empleo.

He escuchado de forma directa vuestros problemas, sugerencias y críticas de todo tipo, algunas con razón, intentado no sólo atenderos sino resolver, con la ayudas de los concejales del grupo, vuestras inquietudes si ello era posible y no chocaba con la legalidad y el interés público, porque, también hay que decirlo, algunos, muy pocos, sólo buscan su bien particular por encima del general. Y nosotros estamos en el Ayuntamiento para defender lo público en aras de la justicia y el progreso y en defensa de los sectores más necesitados.

Y en esa línea seguiremos los representantes de Ageizia si el 24 de mayo nos dais vuestro apoyo en las elecciones. Seguiremos siempre abiertos a todos vosotros/as que sois el alma de este pueblo. Y ello es y será posible porque, entre otras cosas, el alcalde ha convivido y vive en Aibar, trabajando mano a mano con los concejales, la secretaria y los empleados municipales en sus horas de trabajo, y con un horario accesible para atender a los aibareses y aibaresas en el propio Ayuntamiento. Desde mi experiencia personal, creo que es importantísimo que el alcalde viva en el pueblo en relación directa con sus vecinos. Gestionar el Ayuntamiento desde fuera, desde Pamplona, no es bueno para Aibar y su población, porque ésta perdería esa cercanía conseguida en estos años. Esa lejanía en el trato y en los problemas diarios convertiría el Ayuntamiento en una burocracia más, en algo frío y alejado de los problemas reales de sus habitantes. En definitiva, sería un retroceso. Y los aibareses se merecen un ayuntamiento y un alcalde cercanos, y de acceso fácil.

Y si eso es importante, aún lo es más que el futuro Ayuntamiento no dé pasos hacia atrás en servicios, en urbanismo, en cultura, en turismo, en agricultura o promoción de empleo. No es bueno llegar con ideas o ideologías conservadoras, ancladas en el pasado, retrociendo en el tiempo. Siempre hay que mirar hacia delante, progresar con mentalidad moderna y abierta,  y sólo mirar hacia atrás para reconocer y corregir errores, que los ha habido, y no repetirlos o para mejorar y progresar en una línea de actuación que creo que ha dado y está dando sus buenos frutos para que Aibar sea un ejemplo y un buen espejo para toda la comarca.

Al Ayuntamiento hay que ir a trabajar sin descanso, con ideas y con compromiso real y no de palabra, a aportar y a colaborar, a proponer cosas y proyectos de verdad, y no a aparentar, ni a figurar, ni a pronunciar discursos vacíos de cara a la galería de las actas municipales, ni a estar detrás de pancartas del no o de la abstención como algunas  veces ha sucedido en esta legislatura. Para AGEIZIA la palabra trabajo es clave en este tipo de ayuntamientos y los cuatro concejales de nuestro grupo la conocemos muy bien, porque hemos dado todo para resolver los problemas y para que los proyectos se lleven a cabo.  Para conseguir todo ello necesitamos TU apoyo y TU voto en las próximas elecciones. 

Gracias a todos, eskerrik asko, por estos años que nos habéis dejado trabajar, porque a nivel personal ha sido una experiencia  enriquecededora y emocionante, donde lo positivo ha sido muchísimo más que los claroscuros. Y gracias por adelantado por el apoyo que seguro volveréis a darnos.


Pedro Lanas Arbeloa