"Buenos días a todos y todas por vuestra presencia. Egunon guztioi:
Acabamos de realizar uno de los actos más importantes de la democracia municipal: la constitución de nuestro Ayuntamiento para los próximos cuatro años después de unas elecciones en las que participó casi todo el pueblo, el 85% de los votantes.
En primer lugar quiero dar las gracias de mi parte y de todo mi grupo a todos los vecinos y vecinas de Aibar-Oibar por el amplio apoyo recibido en las últimas elecciones municipales, un apoyo que sirve para que podamos dar continuidad al trabajo y a los proyectos que venimos desarrollando e iniciar nuevas propuestas encaminadas a mejorar nuestro pueblo. Damos las gracias a todos, no sólo a los que nos votaron sino a todos los vecinos que participaron en las elecciones y contribuyeron a que este ayuntamiento sea más plural y esté avalado en su conjunto por ese 85% de aibareses con derecho a voto.
También quiero agradecer en este momento tan especial a todos los colaboradores de la candidatura que nos han ayudado para poder seguir estando en el Ayuntamiento, así como a las personas que nos han animado y nos han dado fuerzas en los momentos más complicados de la legislatura anterior.
Personalmente me gustaría aprovechar este acto para mencionar y darles las gracias a Kati, a Ander, a Iker, a la Romi,a Ángeles, Paco, hermanos, cuñados y a toda mi familia en general, así como a los amigos, por su apoyo cercano, ya que todos ellos han sufrido, han gozado conmigo y han tenido que sufrir mis ausencias en casa, soportar mis altibajos emocionales y de carácter durante estos últimos años nada sencillos a nivel personal. Gracias de corazón por haber estado a mi lado.
Sería injusto si en esta relación de agradecimientos no tuviese unas palabras especiales para todos los empleados municipales de este Ayuntamiento: a Jesus, Cristina, Fefa, Antonio, Mikel, Tere, Laura y a todos los empleados eventuales, porque sin su enorme trabajo en el día a dia sería imposible dirigir la nave de este Ayuntamiento. Sin Es más, sin ellos este Ayuntamiento sería inviable. Todos ellos dan lo mejor de sí porque asumen este Ayuntamiento como algo suyo y trabajan y lo defienden contra viento y marea por el bien general de todos los vecinos, por encima de intereses personales y particulares. Junto a ellos hay que mencionar a las decenas y decenas de voluntarios y colaboradores que hacen que Aibar sea un ejemplo de solidaridad, de participación y de organización de actividades de todo tipo a coste cero. Ellos son los auténticos protagonistas y los verdaderos motores para que este pueblo siga estando más vivo que nunca.
Tampoco quiero olvidar en este discurso de aceptación del cargo a los alcaldes, concejales y empleados que han pasado por el Ayuntamiento y han contribuido de forma decisiva a que Aibar sea lo que es. Y de forma muy especial recuerdo con cariño a los tres concejales que hoy se nos van de la Corporación. A ellos mis más sinceras palabras de gratitud: a Javier Marco por su compresión y aportación desde una sensibilidad crítica y desde una labor de oposición a veces poco gratificante, pero imprescindible por higiene democrática municipal; a Imanol Ibero por ser una de las mejores y agradables sorpresas de la legislatura, por su enorme capacidad de trabajo, por su gran disponibilidad, por su mentalidad abierta, por su rebeldía, por su juventud y por sus lecciones de tolerancia a los que dudaban de él; y a Pedro Gallués, por encarnar la experiencia, por ser un archivo y un libro abierto de la vida municipal, por estar siempre junto al alcalde en los momentos más complicados, por echarse encima del hombro el Ayuntamiento cuando ha hecho falta, por ser el más crítico de todos, por tener un amor muy especial a Aibar-Oibar que le ha hecho dar lo mejor de sí, meter todas las horas del mundo, recorrerse todos los rincones de los montes, caminos y campos, todo sin pasar una nota de gastos al Ayuntamiento.
De verdad, gracias a los tres. Os echaremos en falta, aunque sé que no nos vais a dejar solos y que seguiréis al pie del cañón, ayudando desde la retaguardia a los que seguimos en el Ayuntamiento.
Aunque haya despedidas, Aibar no para, no puede parar. La prueba de ello es este acto, la constitución del nuevo ayuntamiento democrático. Algunos repetimos y seguro que los cuatro que lo hacemos, Aritz, Txuma, Gabri y yo, con la base de la experiencia que hemos adquirido en estos cuatro años, seguiremos aportando ideas y trabajo más sólido. Otros tres, Richard, Alberto y José Julio, son nuevos y llegan con nuevas ideas, con ilusiones renovadas, con ganas de poner en su pueblo su grano de arena. Todos, los siete, estamos aquí para defender y trabajar por Aibar-Oibar en los diferentes campos y desde nuestras distintas sensibilidades. Los siete somos necesarios y ninguno sobra.
Los siete, sin duda, intentaremos dar cara lo mejor posible a los nuevos retos que se nos presentan en esta legislatura que hoy comienza. Ahí tenemos la puesta en marcha del Centro de Dia; mantener, mejorar e incrementar la actividad cultural, deportiva y festiva de nuestro pueblo; la mejora de las infraestructuras urbanas y rústicas; la gestión de los montes, de los comunales y la caza; poner vías de solución a los problemas de la vivienda, de la despoblación, de la educación, del colegio, de la juventud, de la tercera edad; seguir activando las políticas sociales y de empleo en beneficio de los más desfavorecidos; contribuir a que la reforma del mapa local sea lo más justa posible; seguir potenciando la actividad turística y medioambiental; o lograr una mancomunidad comarcal de servicios más justa,equilibrada y cercana al ciudadano. Todo ello desde una óptica progresista, moderna y transparente, con información rápida y puntual a los vecinos de todo que hagamos, para que nos puedan hacer llegar sus críticas o sus opiniones.
Unos días estaremos más acertados que otros, pero seguro que este Ayuntamiento, porque conozco a todos sus componentes , trabajaremos buscando lo mejor para Aibar. Para lograrlo necesitamos seguir contando , como hasta ahora, del apoyo de todos los empleados municipales, de los voluntarios, de los colaboradores y de todos colectivos y asociaciones que aportan su inestimable trabajo solidario a nuestro pueblo.
Lo único que puedo asegurar es que yo y los componentes de esta corporación, vamos a intentar ser el alcalde y los concejales de de todos los aibareses y aibaresas, de los que nos han votado y de los que no lo han hecho, eso si, defendiendo siempre el interés público por encima del particular, desde el respeto mutuo y el trato igualitario.
Gracias a todos por vuestra presencia. Eskerrik asko".
CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
INVESTIDURA DEL ALCALDE PEDRO LANAS

CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
INVESTIDURA DEL ALCALDE PEDRO LANAS
ALCALDES DE AIBAR-OIBAR